HAFS

Hugo A. Fernández Sartori

«Un dibujo es simplemente una línea que va a dar un paseo» afirmaba el destacado artista alemán Paul Klee y eso es precisamente lo que vemos reflejado en la obra plástica del destacado diseñador chileno Hugo Alfonso Fernández Sartori.

Un gimnasio del arte donde se mezclan la inspiración, sus ideas, sus estudios, tanto del arte griego, como del periodo neoclásico, como a sí mismo la obra de artistas tan inspiradores como controvertidos desde H. R. Giger, los trabajos del artista francés Niark Ferault, la obra del reconocido y famoso Salvador Dalí, como sus lecturas atentas de H.P. Lovecraft, y la exposición a la música de las carátulas de los discos de bandas de heavy metal que en palabras del propio Hugo “me volaron la cabeza”. Pero su labor creativa lo ha tenido también expuesto a la influencia de artistas chilenos, varios de ellos premios nacionales de arte, como Guillermo Nuñez, Marío Toral, Paz Lira, Roser Bru, Ricardo Irarrázaval, Benito Rojo, por mencionar algunos a quienes en su labor profesional tenía que atender en la imprenta Cromagnon donde ellos imprimían sus trabajos en serigrafía, un cruce sin duda inspirador y significativo que marcaría su vida y su obra.

El dibujo ha sido también para él la primera representación de objetos y sucesos que se remontan tanto al imaginario de alturas de Machu Picchu del poeta Pablo Neruda, y que poseen reminiscencias al mismo tiempo a los chemamul, estatuas mapuches de madera y con los tótems de los pueblos ancestrales del norte de América.

Sus conocimientos de photoshop e impresión, lo impulsaron a la ilustración digital para  imprimir en diferentes soportes y técnicas mixtas como poleras, tablas, bastidores, cajas de madera, maceteros, que permiten al artista comunicarse con sus observadores.

Este oficio de dibujar y pintar, en la experiencia comprobable de varios artistas, no solo reduce la tensión, la angustia y la ansiedad sino que también ayuda a sobrellevarlos mejor. Varios estudios al respecto destacan que dibujar y pintar modifica el cerebro de manera tal que promueve la “resiliencia psicológica” en la edad adulta. Esto es, la capacidad de adaptarse y de resistir las exigencias de un medio cada vez más competitivo y hostil.

Hugo Alfonso Fernández Sartori, que firma como HAFS, nació el año 1972 en Santiago de Chile, sus obras son el punto de partida de una expresión artística genuina con una técnica de dibujo, que demuestra sus conocimientos teóricos, una práctica constante, completaría y herramienta fundamental a cualquier forma de expresión y diseño, una base solida para su magnífica e interesante obra de posibilidades infinitas. 

Por Leo Lobos
Poeta, ensayista, artista visual y gestor cultural.
Abrir chat
1
Hola!! en que podemos ayudarte